Casanare
Casanare, su capital es Yopal. Está ubicado en la región Orinoquía, limitando al norte con Arauca, al este con Vichada, al sur con Meta y al oeste con Boyacá. Con 44 490 km² es el décimo departamento más extenso detrás de Amazonas, Vichada, Caquetá, Meta, Guainía, Antioquia, Vaupés, Guaviare y Chocó— y con 8 hab/km², el séptimo menos densamente poblado, delante de Caquetá, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Vichada y Guainía, el menos densamente poblado.7
Reporteros
Claudia Maritza Escobar
Lilibeth Hurtado Leal
Cristian Camilo Palacios Castro
Hato Corozal
Capibara Stereo 107.7 FM
Los llanos y sabanas del departamento del Casanare dieron el Sí al cuidado y preservación de los recursos naturales por medio del Proyecto CUMARE: Voces de los Pueblos de la Amazonía y la Orinoquía. Líderes y lideresas del Municipio de Hato Corozal se dieron cita en las instalaciones de la emisora comunitaria Capibara Stereo, medio alternativo que es referente par los Hato Corozaleños gracias a su cercanía con la comunidad y su trabajo incansable en la tarea de informar y acompañar por medio de sus ondas. En este primer encuentro, por medio de una cartografía, los asistentes al primer taller tuvieron la oportunidad de consignar e identificar cuáles son los problemas ambientales que más golpean al departamento.
Oscar Tellez, Brayan Arismendy - Talleristas de Grupo COMUNICARTE
docentes, estudiantes y líderes de la Comunidad de Hato Corozal
La conformación del colectivo de comunicación popular de la Emisora Capibara Sterteo en el Municipio de Hato Corozal, Casanare, sigue fortaleciéndose. En un segundo encuentro se asistieron nuevos participantes que se vieron interesados en sumar esfuerzos que apunten a reconocer y apropiarse de las iniciativas que buscan cuidar los recursos naturales que caracterizan a la región de la Orinoquía colombiana. En esta oportunidad jóvenes y adultos identificaron el lenguaje radiofónico, viendo en el micrófono y los altoparlantes una forma de conectar con su comunidad y la tarea de llevar información sobre cuidado medio ambiental.
Las extensas tierras ganaderas del departamento de Casanare, le abren las puertas una vez más a los espacios de formación del proyecto CUMARE: Voces de los pueblos de la Orinoquía y la Amazonía. El colectivo de comunicación popular de la Red de Reporteros Ambientales se permitieron narrar historias con sentido social. En una nueva cita, el trabajo con esta región del Orinoco permitió estar más cerca de la gente, conociendo sus necesidades e inquietudes en el cuidado de los recursos naturales. Los asistentes a los espacios de formación descubrieron en la interacción con la comunidad, que compartir historias e información que responda a la cotidianidad de su gente, es clave en la sensibilización y cuidado de sus tesoros naturales.
El equipo de trabajo de la emisora comunitaria Capibara Stereo, en el municipio de Hato Corozal, se puso manos a la obra en la creación de piezas de comunicación radiofónicas ambientales que fortalezcan la parrilla de programación de su radio, en una nueva cita los asistentes a los talleres dictados en esta zona de la Orinoquia pudieron establecer temáticas que responden a las necesidades ambientales identificadas en encuentros anteriores y crear producciones que busque dar respuesta a las necesidades más urgentes con las que cuentan los Hato Corozaleños. Series Radiales hechas desde y para la comunidad, es una de las consignas que marca el trabajo que adelantan hombres y mujeres vinculados al proyecto.
A medida que se avanza en las sesiones de formación del Proyecto Cumare: Voces de los Pueblos de la Amazonia y la Orinoquía en el Municipio de Hato Corozal, Casanare, el colectivo de comunicación ambiental de la emisora comunitaria Capibara Stereo, asume y trabaja en la sensibilización ambiental su territorio. Este trabajo se ve materializado en la creación de una serie radial en donde los participantes recogen los saberes y sentires de la comunidad campesina e indígena en donde las piezas dan cuenta de las problemáticas propias de la región de la Orinoquía. La redacción de libretos llevados a formatos del género dramático, les permite a los participantes generar conciencia en la difusión de sus producciones a través de las plataformas dispuestas por el proyecto y por el medio comunitario.