top of page
CABEZOTE-CUMARE--3.jpg

Sobre nosotros

cooperacion.jpg

El Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (en alemán: Bundesministerium für wirtschaftliche Zusammenarbeit und Entwicklung, abreviado BMZ) es un departamento ministerial de la República Federal de Alemania. Su sede principal se encuentra en la antigua Cancillería alemana en Bonn con una segunda oficina principal (denominada Europahaus) en Berlín.

Fundado en 1961, el Ministerio trabaja para fomentar el desarrollo económico en Alemania y en otros países a través de la cooperación y las alianzas internacionales. Coopera con las organizaciones internacionales que participan en el desarrollo, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, y las Naciones Unidas. La actual titular es Svenja Schulze del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

El Consejo Católico de Medios de Comunicación (CAMECO) es una consultoría sin ánimo de lucro especializada en medios y comunicación en África, Asia, América Latina, Europa Central y del Este, Oriente Medio y el Pacífico.

CAMECO ofrece sus servicios a socios locales, organizaciones activas en la prestación de asistencia a los medios de comunicación y donantes, entre ellos muchas agencias religiosas.

A través de nuestro trabajo aspiramos a

  • apoyar a agencias de ayuda en la evaluación y valoración de proyectos y propuestas de medios de comunicación, identificar los riesgos y desafíos a los que se enfrentan, así como las oportunidades y el potencial que ofrecen,

  • asesorar a las organizaciones asociadas sobre métodos y enfoques para desarrollar, planificar, implementar y monitorear proyectos de comunicación y medios de comunicación, y cómo establecer una base financiera y organizativa sostenible,

  • sensibilizar sobre los métodos de investigación, participación e interacción de la audiencia para construir y fortalecer una relación entre los medios de comunicación y las iniciativas de comunicación y sus destinatarios.

CAMECO se ocupa especialmente de potenciar las iniciativas mediáticas orientadas a la comunidad y al desarrollo y fortalecer la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación, así como de realzar la importancia de los medios de comunicación dentro de la Iglesia.

Como institución benéfica basada en donaciones y como campaña navideña de los católicos en Alemania, Adveniat se entiende a sí misma como mediadora entre personas, especialmente entre los pobres en Latinoamérica y la gente en Alemania, sobre todo, los donantes. Adveniat se comprende a sí misma también como defensora de una justicia universal y de la acción solidaria y quiere fomentar el compromiso de las personas con la justicia. El mandato para esta misión surge del mandato del Evangelio. Un compromiso así supone que Adveniat también se posicione en debates y tome partido aquí en Alemania.

A través de una aguda percepción de la concreta, y a menudo, compleja realidad social, así como de la percepción del actuar de la Iglesia en Latinoamérica, mucha gente en Alemania se ve movida a la solidaridad. En esto Adveniat recuerda la antigua tradición de la Iglesia de no dar sólo desde la abundancia, sino también poner en cuestión y modificar el propio estilo de vida. También en el contexto de transformaciones de la Iglesia en Alemania, de la relación entre fe e Iglesia como también de la pérdida de credibilidad de la Iglesia misma, Adveniat pretende fortalecer la relación del ser humano con Dios. Pero la Iglesia en Alemania también se enriquece de su contraparte en Latinoamérica y el Caribe, principalmente, por medio de su fe viva y de la gran riqueza de su cultura. Adveniat transmite esta experiencia en el trabajo de formación que realiza y en el ámbito público y fomenta el compromiso y el desarrollo de la personalidad.

La Red Eclesial Pan-Amazónica REPAM es una red al servicio de la vida en la Amazonia, la cual se propone escuchar, acompañar, apoyar, animar, formar, servir, estimular, comunicar y unir las fuerzas para responder a los grandes desafíos socioambientales. Es un organismo que apuesta por el protagonismo de los pueblos amazónicos en la defensa y cuidado de la casa común a través de un servicio de interconexión y articulación de acciones.

 

La REPAM es una red tejida con la participación activa y corresponsable en defensa de la vida en la Amazonia de personas, comunidades, parroquias, diócesis, Conferencia de los Religiosos de Brasil (CRB), Organizaciones y movimientos eclesiales. Entres estas organizaciones esta vinculado el Grupo COMUNICARTE, desde Colombia,  quien une sus esfuerzos con el conjunto de redes latinoamericanas que defienden al Amazonas.

 

La REPAM, como los Ríos de la Amazonia, está formada por la convergencia de los nueve países que forman la Pan-Amazonia, una región con 7,8 millones de kilómetros cuadrados donde viven 33 millones de habitantes, incluyendo 1,5 millones de indígenas de 385 pueblos . ¿Cómo? A través de los ejes prioritarios y de servicios: Pueblos indígenas y grupos vulnerables:

 

  • Derechos humanos e incidencia internacional

  • Formación y métodos pastorales en perspectiva itinerante Iglesia de fronteras

  • Alternativas al desarrollo, bien vivir y cambios climáticos

  • Comunicación para la transformación social Investigación y cartografía

  • Redes internacionales que apoyan a la REPAM

El Grupo COMUNICARTE es un equipo de profesionales, comunicadores, periodistas, educadores, trabajadores sociales, psicólogos, cientistas y agentes sociales que aportamos con nuestra investigación, experiencia y calidad a la construcción del tejido social por una sociedad colombiana más humana, equitativa y justa desde el trabajo con la Comunicación, para el desarrollo social, comunitario, cívico y democrático comprometido con el país.

El Grupo COMUNICARTE nace como una alternativa frente a la necesidad de generar una cultura de paz, cultura ciudadana, la democratización de la comunicación y la alfabetización al mundo audiovisual.

Contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales con amplio conocimiento y experiencia en trabajo personal, grupal, étnico, académico, ciudadano, comprometido con el desarrollo integral y la solidaridad social.

bottom of page